SMA deberá pronunciarse nuevamente sobre Programa de Cumplimiento de matadero El Corralillo

  • El Tercer Tribunal Ambiental acogió la reclamación de la empresa. La SMA deberá anular las resoluciones que rechazaron el Programa de Cumplimiento y el recurso de reposición presentado por el titular.

La reclamación presentada por la empresa El Corralillo SpA, titular del proyecto “Matadero El Corralillo”, ubicado en la comuna de Castro en Los Lagos, buscaba dejar sin efecto la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que rechazó el Programa de Cumplimiento (PdC) por no cumplir con los criterios para su aprobación. Asimismo, la SMA rechazó en su momento, el recurso de reposición interpuesto por el titular.

Luego de la revisión de los antecedentes, el Tribunal determinó acoger la reclamación de la empresa, indicando que la SMA, al rechazar el PdC, debió cumplir con un mayor estándar de fundamentación, “por lo que resulta insuficiente para explicar por qué, en este caso concreto, la autoridad se aleja de su práctica administrativa, y decide rechazar de plano el PdC presentado por el titular, afectando la motivación del acto administrativo”.

El Tribunal estimó que “el vicio constatado en la determinación de rechazar de plano el PdC del Matadero El Corralillo resulta esencial dado que recae sobre su fundamentación, en cuanto a no contar con motivos razonables y suficientes para exigir como única acción eficaz de retorno al cumplimiento el ingreso del proyecto al SEIA, generando un perjuicio al interesado, al reiniciarse la tramitación del procedimiento sancionatorio de forma injustificada.”

Por lo anterior, el Tercer Tribunal Ambiental acogió la reclamación, en el sentido de reenviar los antecedentes a la SMA para que se pronuncie nuevamente sobre el PdC presentado por la empresa, determinando, en el ejercicio de sus facultades y de forma motivada, si procede aprobar, formular observaciones o rechazar de plano el PdC.

Más antecedentes de la causa en el expediente electrónico R-35-2023