Tercer Tribunal Ambiental admite demanda de reparación por daño ambiental por extracción de áridos en Río Cruces

 

 

Con fecha 14 de agosto de 2015, el Tercer Tribunal Ambiental resolvió admitir a trámite la demanda de reparación por daño ambiental, caratulada “Sociedad Agrícola Cóndor Ltda. con Azvi Pichoy Ltda y Otros”, rol D-10-2015. De acuerdo al texto de la demanda, la acción busca la reparación ambiental de un tramo del Río Cruces, afectado por las obras de extracción de áridos que la empresa Azvi Pichoy Ltda. ha ralizado desde el año 2014 en el Km. 2,5 de la Ruta T 282 Mariquina – Pelchuquín.

 

Los demandantes solicitan al Tribunal, entre otras materias, pronunciarse sobre la necesidad de elaborar un plan de restauración del cauce, reforestación y restauración de suelo y cobertura vegetal, así como planes de monitoreo de las obras de restauración por al menos cinco temporadas. Por otra parte, los mismos demandantes solicitaron la dictación de una medida cautelar de paralización de obras, decisión que está siendo evaluada por el Tribunal.

 

Una vez admitida la demanda, el Tribunal le otorga un plazo de 15 días a la empresa para responder a lo planteado en el escrito.

 

Vea el expediente electrónico de la causa Rol N° D 10-2015.