Tercer Tribunal Ambiental autoriza nuevo plazo de 30 días de detención a la construcción del Condominio Los Presidentes 2 en Hualpén

 

 

El Tercer Tribunal Ambiental decidió autorizar una nueva medida provisional de detención del funcionamiento de las obras de hincado de pilotes del proyecto Los Presidentes 2, ubicado en el sector Santa María, comuna de Hualpén , región del Biobío.

 

La autorización de la suspensión por 30 días de las obras, firmada por el ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Roberto Pastén Carrasco, advierte que “si la Superintendencia declara que la Constructora Vain Ltda. ha cumplido con la medida de aislación acústica antes de ese plazo, deberá levantar inmediatamente la detención de funcionamiento”.

 

La medida fue solicitada por la Superintendencia del Medioambiente, SMA, tras 15 días de suspensión, autorizados por el Tercer Tribunal Ambiental y una nueva inspección que comprobó que “aún no se construye el aislamiento acústico de la máquina pilotera, y que el reinicio de su funcionamiento conllevará necesariamente a la superación de la norma de emisión de ruidos”. La detención de los trabajos de las obras del Condominio Los Presidentes 2 se determinó originalmente en virtud del daño inminente a la salud de las personas que el organismo había “constatado en ejercicio de su potestad fiscalizadora, luego de una actividad de inspección ambiental que se realizó durante los días 5 y 6 de octubre de 2016”.

 

El proyecto Los Presidentes 2 busca reponer dos torres de edificios que debieron ser demolidas a consecuencia del terremoto del 27F, y que complementan al Condominio Los Presidentes 1 en uso actualmente.

 

 

Ver expediente electrónico S 13-2016