Tercer Tribunal Ambiental conmemora once años y reflexiona sobre la nueva Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas

En la ceremonia de conmemoración, se destacaron los desafíos que implican los cambios de normativa, el sistema de subrogación en ausencia de ministros y los compromisos del Tribunal en el marco del Acuerdo de Escazú.

En la ceremonia realizada el 20 de diciembre en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, el Ministro Presidente (s) Sr. Javier Millar, se refirió al sistema de subrogación de ministros y el funcionamiento normal del Tribunal, a propósito de los nombramientos que están pendientes. Indicó que este sistema ha operado según indica la Ley, es decir, con la integración de un ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, lo que ha dado continuidad a las labores del Tribunal.

En su discurso, también se refirió a la importancia del trabajo que están llevando a cabo los Tribunales Ambientales en el marco del Acuerdo de Escazú y de la participación de estos en el Consejo Nacional Estratégico Público-Privado, instancia consultiva encargada de hacer seguimiento a las acciones del Plan de Implementación del Acuerdo. “De los cinco pilares del Acuerdo del escazú, hay dos que tienen directa relación con los Tribunales Ambientales, estos son el acceso a la justicia y el acceso a la información en materia ambiental. En este sentido, este Tribunal ha comprometido varias acciones y quisiera destacar las jornadas de capacitación en materia de justicia ambiental que estamos impulsando, así como la elaboración del Anuario de Jurisprudencia”, comentó el Sr. Millar.

Sobre la cantidad de ingresos acumulados desde la instalación del Tercer Tribunal Ambiental en el año 2013, mencionó que estos ascienden a 500 causas. Asimismo, destacó que para el año 2014, han ingresado 50 causas, centradas en reclamaciones de ilegalidad (78%) y solicitudes de la Superintendencia del Medio Ambiente-SMA (22%). Las reclamaciones, cuestionan decisiones de la SMA (46%), del Servicio de Evaluación Ambiental (41%) y del Ministerio del Medio Ambiente (13%). En cuanto a demandas por daño ambiental, comentó que no han sido presentadas al Tercer Tribunal Ambiental durante el año.

En la ocasión, también se hizo una reflexión sobre los cambios normativos de los últimos años y que los Tribunales Ambientales han experimentado, lo que significa también una adaptación de estos órganos y la necesidad de especialización que se requiere para abordarlos. En este sentido, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sr. Jorge Bermúdez, expuso sobre el rol de los Tribunales Ambientales ante la vigencia de la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, explicando cuáles son las implicancias y alcances de la Ley en materia de reclamaciones judiciales y aspectos procedimentales.

Así también, en el contexto de la ceremonia del XI Aniversario, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del VI Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias junto al libro que reúne los trabajos seleccionados.