Tercer Tribunal Ambiental expone experiencia chilena en congreso de derecho ambiental en Brasil

 

Información traducida y editada a partir de nota gentileza de Comunicaciones Orden dos Advogados do Brasil.

 

El modelo chileno de tribunales ambientales para decidir sobre asuntos de medio ambiente fue uno de los aspectos más destacados del I Congreso de Derecho Ambiental Aplicado, organizado por la Orden dos Advogados do Brasil (OAB) en Paraná. El debate sobre «La experiencia la justicia en materia de medio ambiente» contó con la presencia del Ministro Jorge Retamal Valenzuela, del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, uno de los de más recientes creación en América Latina.  Retamal explicó cómo estos tribunales actúan de forma independiente, no vinculada a las instancias administrativas o judiciales, pero cuyas decisiones están directamente vinculados a la Corte Suprema del país.

 

«Los tribunales ambientales en Chile son una nueva forma de control de la gestión ambiental del Estado. Sirve en el ámbito contencioso-administrativo para controlar la legalidad de las decisiones de las agencias ambientales”, entre otras funciones, explicó el ministro.

 

El debate fue mediado por el abogado Alessandro Panasolo, que considera la iniciativa chilena un paso adelante en términos de los procedimientos judiciales en materia de medio ambiente. También participaron en la mesa el juez federal Vladimir Passos de Freitas, y los jueces titulares y suplentes del Tribunal Federal del Medio Ambiente de JFPR Silvia Regina Salau Brollo y Flavio Antonio da Cruz.

 

El evento también revisará experiencias en temas tales como «organismos ambientales: capacidades, descentralización y la necesidad de fortalecimiento»;  «licencias y vigilancia del medio ambiente en los medios electrónicos» y «eficacia, transparencia y acceso a la información ambiental».

 

Además de las actividades desarrolladas en el Congreso, el Ministro Retamal realizó un saludo protocolar al Procurador General de Justicia del Estado de Paraná, Dr. Gilberto Giacóia; y participó de una clase especial de postgrado en Derecho Ambiental de la Universidad Federal de Paraná. en conjunto con los profesores Paulo Lara Pires, Director del programa de postgrado, y Dr. Edson Luiz Peters, profesor invitado.