Tercer Tribunal Ambiental firma acuerdos de cooperación con dos importantes facultades de Derecho de Chile

 

 

 

El Tercer Tribunal Ambiental anunció la firma de dos acuerdos de cooperación profesional, científico y cultural con las Facultades de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), a través de los cuales tanto el Tribunal como las instituciones de educación superior se comprometen a fomentar el intercambio recíproco de información y experiencias científicas en el ámbito del conocimiento e investigación asociado a las disciplinas que estudian al ser humano, la sociedad y su entorno; y, dentro de aquellas áreas, expresan su interés manifiesto por el intercambio en el ámbito de las ciencias biológicas, jurídicas y económicas.

 

“Los servicios públicos nos debemos a la comunidad”, declaró el Ministro Michael Hantke Domas, Presidente (S) del Tercer Tribunal Ambiental. “Este es el marco en el que nuestro Tribunal constantemente busca espacios de colaboración con instituciones académicas, para ponernos a disposición de especialistas y nuevas generaciones de profesionales en cuanto a traspasar los aprendizajes que nuestra institución acumula, y a la vez mejorar nuestra labor jurisdiccional accediendo al estado del arte en materias relacionadas con la administración de justicia especializada ambiental”, subrayó.

El acuerdo con la Universidad Católica del Norte Fue suscrito el 16 de octubre en la sede de la Facultad de Derecho en Antofagasta, y contó con la participación del Decano de la Facultad Sr. Cristián Aedo (actual Vicedecano) y del Presidente (S) del Tribunal, Sr. Michael Hantke Domas, además del Ministro Titular, Sr. Roberto Pastén Carrasco. El acuerdo con la Pontifica Universidad Católica de Chile, en tanto, se firmó el día 10 de diciembre en dependencias de la Universidad en Santiago, y contó con la participación del Decano Sr. Carlos Frontaura, el Vicedecano Sr. Ricardo Irarrázabal, y los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental Sres. Michael Hantke Domas (Pdte.) y Pablo Miranda Nigro.

 

El Decano Frontaura dijo que este acuerdo es una gran oportunidad para concretar la misión de servir a la justicia y estar presente en los temas que preocupan al país. «Los temas medioambientales –dijo- son necesarios de discutir, por eso para nosotros este acuerdo llega en el momento preciso en que se necesita poner más atención e interés en el derecho ambiental, no solo en Chile sino en el mundo entero». Por su parte, el Decano Aedo destacó la importancia de vincular a dos instituciones regionales en una materia de gran relevancia para la sociedad chilena, enfatizando en que el acuerdo facilitará el intercambio a nivel doctrinal con los ministros, respecto de materias que el Tribunal está resolviendo, así como la producción científica conjunta.

 

 

Entre otras materias, se espera que estos acuerdos faciliten y promuevan la colaboración en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales, la cooperación en programas de formación profesional, técnica o de investigación, y la colaboración en materias o actividades relacionadas con el quehacer de las entidades firmantes, relacionadas con la justicia especializada en materia medioambiental y sus aportaciones jurídicas, científicas o económicas.

 

Estos acuerdos de cooperación se suman al suscrito con la Universidad Austral de Chile en junio de 2014.