Tercer Tribunal Ambiental implementa presentación de escritos electrónicos

 

Mejorar el acceso a la justicia especializada es un desafío que el Tercer Tribunal Ambiental ha tomado como propio. En ese entendido ha dado un nuevo paso para acercar la labor del tribunal a su jurisdicción (Biobío a Magallanes y Antártica Chilena).

 

Se trata de la implementación de un procedimiento para facilitar la presentación de escritos y antecedentes con respaldo magnético y en forma electrónica, el que apunta a fortalecer la transparencia y celeridad de los procedimientos seguidos ante este Tribunal. Esta acción se suma a lo ya implementado con otras herramientas electrónicas para la tramitación de causas, disponible en www.3ta.cl.

 

«Estamos conscientes de que debemos enfrentar el desafío que implica la enorme extensión del territorio de nuestra jurisdicción», dijo el Ministro Michael Hantke Domas  al justificar la medida. «Tenemos la convicción de que con voluntad podemos hacer más accesible la justicia ambiental en esta zona del país, cuyo territorio es más grande que países como Alemania», enfatizó.

 

Así, en la actualidad, en el Tercer Tribunal Ambiental de Chile existen dos formas de presentar escritos y antecedentes:

 

Formato papel.

 

La reclamación, demanda o solicitud de autorización se debe presentar en el domicilio del Tribunal Ambiental competente. El domicilio del Tercer Tribunal Ambiental para este efecto es General Lagos 837, Valdivia. El horario de recepción de escritos es entre las 09:00 Hrs. y las 14:00 Hrs. Fuera del horario de atención de público del Tribunal, los escritos deben presentarse en el buzón de escritos habilitado en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, ubicado en calle San Carlos N° 097, entre las 14:00 Hrs y las 24:00 Hrs., debiendo registrar su ingreso utilizando el horofechador ahí dispuesto. Los escritos deberán ser insertados en un sobre cerrado con la expresa mención de ser dirigidos al Tercer Tribunal Ambiental.

 

Si el domicilio del legitimado estuviere fuera de la Región de Los Ríos, pero dentro de las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y Antártica Chilena, los escritos podrán presentarse de la misma forma y lugares señalados en el párrafo anterior, o en el juzgado de letras en lo civil en cuyo territorio jurisdiccional esté domiciliado. En este último caso, el juzgado deberá remitir el documento a este Tribunal Ambiental a más tardar el día siguiente hábil al de su recepción, por correo certificado.

 

Formato digital.

 

Se establece que serán presentaciones válidas de escritos y documentos ante este Ilustre Tribunal las que se efectúen

a) en forma física y presencial en las dependencias del Tribunal, ubicadas en calle General Lagos N° 837 de la ciudad de Valdivia, dentro del horario de atención de público;

b) en forma física en el buzón horofechador de la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, ubicado en calle San Carlos N° 097 de la ciudad de Valdivia, fuera del horario de atención de público del Tribunal;

c) en forma física y presencial en los juzgados de letras del domicilio del legitimado cuando éstos no residan en la Región de Los Ríos, conforme al Art. 20° de la Ley 20.600/2012;

d) en forma electrónica a través del correo escritos@3ta.cl, y

e) en forma electrónica a través del sistema de gestión de causas en línea disponible en la página web del Tribunal. Las normas de presentación de escritos por cada una de estas vías son las que a continuación se explicitan.

 

Además, el Tercer Tribunal Ambiental entrega una serie de indicaciones y sugerencias, para maximizar la eficiencia del proceso de presentación de escritos, los que pueden ser revisados en detalle en el Decreto económico N° 9.