Tercer Tribunal Ambiental se constituye en la ciudad de Punta Arenas

 

Hoy jueves 4 de septiembre, el Tercer Tribunal Ambiental sesionó por primera vez fuera de su ciudad de asiento, constituyéndose en la ciudad de Punta Arenas, cumpliendo así una nueva etapa en su programa de trabajo por mejorar el acceso a la justicia en su jurisdicción, la que abarca desde la Región del Biobío hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

«Para que la sociedad se beneficie de la creación de tribunales ambientales, el acceso a esta justicia especializada debe materializarse en acciones concretas», dijo el Ministro Sr. Jorge Retamal Valenzuela, quien presidió la sesión. Lo acompañaron los Ministros Sr. Pablo Miranda Nigro y Sra. Sibel Villalobos Volpi.

 

En esta sesión, realizada en dependencias de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de esta Ciudad, el Tercer Tribunal Ambiental firmó un acta de acuerdo que, en lo sustancial, oficializa la voluntad de la institución de sobreponerse a los desafíos de distancia, conectividad y dificultades financieras que puedan tener los miembros de la comunidad para acceder a la justicia especializada.

 

La actividad se realizo tras el anuncio hecho por el ministro Michael Hantke Domas, presidente del Tribunal, el pasado 28 de agosto, en el que se destaca la necesidad de que los Tribunales Ambientales pueden y deben constituirse fuera de su ciudad de asiento si la situación lo amerita, para atender adecuadamente a la comunidad.

 

El acuerdo precisa que «el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, podrá sesionar, cuando las necesidades del servicio lo aconsejen, en poblados o ciudades fuera de los límites urbanos de la ciudad en que tiene su asiento». Así mismo, avanza sustantivamente en indicar los criterios por los cuales se guiará la institución para decidir sesionar fuera de Valdivia. Sobre ello, indica el documento, «las sesiones que se lleven a cabo fuera de la sede del Tribunal requerirán, en forma previa a su realización, el acuerdo de sus miembros en sesión ordinaria por mayoría simple de votos, de conformidad a los siguientes criterios:

1. Relevancia del tema.

2. Tipo y complejidad del asunto sometido a su conocimiento.

3. Capacidad económica de las partes, debidamente acreditada ante el Tribunal.

4. Distancia existente entre la ciudad de asiento del Tribunal y la localización del proyecto o el domicilio de alguna de las partes.

5. Otros que el Tribunal estime relevantes.

 

El Ministro Retamal enfatizó en que esta decisión es consistente con el interés del Poder Judicial de Chile, «…en cuanto al deber de los Tribunales de Justicia de informar y acercar a la comunidad, debiendo sus funcionarios compartir esta cultura orientada a las personas».

 

El territorio jurisdiccional del Tercer Tribunal Ambiental se extiende por 373.729 km2, siendo el más grande de los tres tribunales creados y más extenso que la superficie de países como Alemania. La población es de aproximadamente 4,48 millones de habitantes, lo que se traduce en una densidad poblacional de 12 personas por km2. Existen siete Cortes de Apelaciones, estando la más cercana —aparte de Valdivia— a 134 km (Temuco) y la más lejana a 1.498 km (Punta Arenas).

 

El Acta de Acuerdo se encontrará disponible en el sitio web del tribunal (www.3ta.cl).

 

Coloquio

 

Durante la visita del Tribunal a Punta Arenas, se llevó a cabo el Coloquio “Acceso a la Justicia Ambiental en la Macro Zona Sur” al que asistieron el Pleno de Ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, los Ministros del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental, el Fiscal de dicha Corte, Jueces de Letras de Magallanes y funcionarios. El objetivo fue discutir los desafíos de hacer efectivo el acceso a la justicia especializada ambiental en zonas aisladas geográfica o conectivamente de Chile, junto con mostrar a la audiencia la relevancia de dar un enfoque transdisciplinario al momento de abocarse al conocimiento de causas ambientales.

 

La presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Ministra María Isabel San Martín, valoró la visita del Tercer Tribunal Ambiental, indicando que es «muy positivo que un tribunal nuevo realice este tipo de actividades de información y acercamiento a las Cortes y en especial a zonas lejanas como esta ciudad, porque permite acceder deforma descentralizada a la justicia especializada, acercando su labor a una comunidad que necesita de esfuerzos especiales para acceder a este tipo de justicia», sostuvo. Y enfatizó en la necesidad de «ampliar y sostener sus esfuerzos de difusión», para llegar a todos los segmentos de la sociedad como lo son el sistema educativo, servicios públicos o medios de comunicación y no sólo los abogados. «Por ejemplo -dijo- hay muchos aprendizajes que tomar de lo que se hizo en materia de difusión cuando comenzó la reforma procesal penal, y es de esperar que éstos se puedan aprovechar en beneficio tanto del tribunal como de la comunidad en general», destacó.

 

Al finalizar la jornada, el Ministro Jorge Retamal Valenzuela agradeció la calurosa acogida de parte de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, destacando que este tipo de trabajo colaborativo va en directo beneficio de la comunidad magallánica, pues optimiza la acción de la justicia especializada en esta zona del país.