Tercer Tribunal Ambiental suma acciones para mejorar acceso a justicia especializada

 

Siguiendo con la serie de medidas tomadas por el Tercer Tribunal Ambiental para mejorar el acceso a la justicia especializada en su jurisdicción, hoy el presidente del Tribunal, ministro Michael Hantke Domas anunció el inicio de sesiones regulares del Tribunal fuera de su lugar de asiento, en Valdivia. Esto, como una manera de acercar aún más la labor de la institución de justicia a la comunidad. La decisión se concretará el próximo miércoles 3 de septiembre, cuando el Tribunal sesione formalmente en la ciudad de Punta Arenas, en dependencias facilitadas por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de esa ciudad austral.

 

«En estos ocho meses de trabajo, junto con administrar justicia, hemos enfrentado el desafío de fundar esta institución sobre bases sólidas», dijo el ministro Hantke Domas. «En este momento histórico en el que estamos como institución -precisó- el tema del acceso es uno de los más importantes, y lo estamos enfrentando con decisiones concretas, como lo es sesionar a lo largo y ancho de la jurisdicción, cuando la situación lo amerite», sostuvo.

 

Tribunal sesionará en Punta Arenas el próximo 3 de septiembre,

en dependencias de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de esa ciudad.

 

El anuncio lo hizo al abrir el Simposio “Tribunales Ambientales y la Macrozona Sur de Chile”, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, con el patrocinio del Tercer Tribunal Ambiental. En dicha ocasión el magistrado justificó la determinación del Tribunal, indicando que el Código Orgánico de Tribunales contempla esta posibilidad, cuando las necesidades del servicio así lo aconsejen.

 

La sesión en Punta Arenas se suma a otras acciones en pro de un mejor acceso a la justicia especializada en materia ambiental, como lo es la implementación de un procedimiento para facilitar la presentación de escritos y antecedentes con respaldo magnético y en forma electrónica, el que apunta a fortalecer la transparencia y celeridad de los procedimientos seguidos ante este Tribunal, y la existencia de una serie de herramientas electrónicas para la tramitación de causas, disponible en www.3ta.cl.

 

«Todas estas acciones nacen de la necesidad de enfrentar adecuadamente las particularidades de nuestra jurisdicción, que abarca desde la Región del Biobío hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena», explicó el magistrado. Por ejemplo, indicó que de las tres jurisdicciones determinadas por la Ley 20.600, que crea los tribunales ambientales el 2012, esta es la más grande, con 373.729 Km2, más grande que la superficie de países como Alemania. La población en esta zona del país es de aproximadamente 4,48 millones de habitantes, lo que se traduce en una densidad poblacional de 12 personas por Km2. «En un territorio tan vasto, enfrentamos desafíos como distancia, conectividad e información acerca del funcionamiento del tribunal, todos ámbitos a los que esperamos sobreponernos con las acciones descritas», concluyó.