Tercer Tribunal Ambiental visita regiones de Aysén y Magallanes

 

Continuando con la gira de presentación protocolar a la jurisdicción iniciada en mayo pasado, ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con asiento en Valdivia, visitaron las capitales regionales de Magallanes y Aysén, donde sostuvieron reuniones con las Cortes de Apelaciones y representantes del poder ejecutivo.

 

Es así que el día 3 de julio una delegación integrada por el Ministro presidente del Tribunal, Sr. Michael Hantke, el Ministro titular Don Roberto Pastén y el Ministro Suplente, Don Pablo Miranda llegaron a Punta Arenas. En primer lugar se reunieron con la Ilustre Corte de Apelaciones de la ciudad para saludar a su Presidente Doña María Isabel San Martín y al pleno de ministros. En este encuentro se informó sobre el estado de avance del Tribunal, a siete meses de su inauguración, así como de la modificación a la Ley 20.600, recientemente promulgada en el Diario oficial. En un ambiente de grato encuentro, los ministros del Tercer Tribunal ambiental respondieron  las preguntas de los anfitriones y recibieron observaciones del pleno acerca de la instalación y avances del Tribunal Ambiental en la jurisdicción.

 

DSC_3589
Ministros del Tercer Tribunal Ambiental junto al Intendente de Magallanes (al centro) Sr. Jorge Files,

El mismo día, la delegación se reunió con el Intendente de Magallanes, Sr. Jorge Files, a quien se informó de la instalación del Tribunal y de las competencias que éste ejerce en la Región, de acuerdo a lo que la Ley 20.600 indica. Así mismo, los Ministros destinaron parte de la jornada a atender a medios de comunicación local, de manera de informar adecuadamente a la comunidad en general de los los objetivos de la visita, así como del funcionamiento del Tribunal.

 

El día 10 de julio, en tanto, los Ministros Michael Hantke y Pablo Miranda visitaron la Región de Aysén donde se reunieron con la Ilustre Corte de Apelaciones de Coyhaique. Ahí fueron recibidos por su Presidenta Sra. Alicia Araneda y los Ministros Don Sergio Mora y Don Luis Sepúlveda. En el encuentro, al igual que en las demás Cortes de Apelaciones visitadas, se informó del estado de instalación del Tribunal y de los espacios de colaboración.  Así mismo, cobró particular interés el tema de la posible itinerancia del Tribunal, por cuanto la Corte de Coyhaique cuenta con experiencia al respecto, motivada mayormente por la enorme distancia existente entre las distintas ciudades y poblados de su jurisdicción.

 

DSC_7048
Ministros de la I. Corte de Apelaciones de Coyhaique junto a Ministros del Tercer Tribunal Ambiental .

«La experiencia y buen consejo de los Ministros de Coyahique nos ha permitido pensar muy positivamente sobre los desafíos y beneficios de desplegarse físicamente en el territorio», comentó el Presidente del Tribunal ambiental, Michael Hantke. «Luego de estas reuniones en estas regiones extremas, vemos como una gran responsabilidad diseñar un mecanismo que en el mediano plazo le permita a nuestro Tribunal estar más presente en la jurisdicción y, con ello, facilitar aún más el acceso a la justicia ambiental», concluyó.

 

Consistente con lo hecho en otras capitales regionales, el Tribunal Ambiental atendió los requerimientos de la prensa local, participando en entrevistas radiales y televisivas, así como accediendo a una entrevista con un medio local, la que puede ser revisada en este LINK.