Tercer Tribunal Ambiental y Corte de Apelaciones de Punta Arenas firman acuerdo de cooperación

 

 

El Tercer Tribunal Ambiental y la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para faciltar la acción jurisdiccional del primero en la zona más austral de nuestro país. El ministro presidente del Tribunal con asiento en Valdivia, Michael Hantke Domas, dijo que este acuerdo “busca aunar voluntades, capacidades y recursos de ambas instituciones para acercar el trabajo de la justicia ambiental a esta zona emblemática de nuestro país”.

 

En la ceremonia, realizada en la sede de la Corte magallánica, participaron la Sra. Marta Jimena Pinto Salazar, ministra presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y el Sr. Jorge Roberto Retamal Valenzuela, ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, además del pleno de ministros y funcionarios del tribunal de alzada.

 

DSC_9463
Edificio I. Corte de Apelaciones de Punta Arenas

El ministro Retamal dijo que el acuerdo es una nueva expresión de la voluntad del tribunal ambiental por acercar su trabajo a toda la jurisdicción. “Tenemos un deber como órgano jurisdiccional –dijo- de estar donde la ciudadanía hace su reclamo y en ese propósito firmamos este convenio de cooperación que nos permite generar vínculos concretos con la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con sus tribunales y, lo más importante, con todos los ciudadanos de esta región”, destacó.

 

La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto, afirmó: “Nosotros estamos muy contentos con  este  acuerdo, ya que significa una gran tarea, ya que la justicia ambiental  y los derechos de los ciudadanos frente a vulneraciones de este tipo requieren mayor difusión. El medio ambiente afecta toda nuestra vida, es una concepción que se está formando, instalando y para que todo funcione debemos generar políticas de coordinación y difusión para que las chilenas y chilenos sepan perfectamente cuáles son las labores de cada tribunal y así hacer valer todos sus derechos”.

 

En el documento, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de esta ciudad se compromete a facilitar al Ilustre Tercer Tribunal Ambiental el uso de la(s) sala(s) que ésta designe, dentro de las dependencias de dicha Corte, en las ocasiones en que este último deba realizar audiencias o sesiones en la ciudad austral. Por su parte, el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental se compromete a realizar actividades de divulgación en materia ambiental para el beneficio de la función de dicha Corte.

 

Como se recordará, la colaboración entre ambas instituciones comenzó el 4 de septiembre de este año, día en que el Tercer Tribunal Ambiental sesionó por primera vez fuera de su ciudad de asiento, transformándose así en una de las primeras acciones para enfrentar el desafío del acceso a la justicia ambiental a todo su territorio jurisdiccional, que abarca desde la Región del Biobío hasta Magallanes y la Antártica Chilena.