Tribunal Ambiental de Valdivia actualiza medidas para tramitación de causas bajo Alerta Sanitaria

El órgano jurisdiccional pospondrá audiencias de conciliación, pruebas y alegatos en demandas de reparación por daño ambiental, hasta que se deje sin efecto el Estado de Catástrofe en el país.

A raíz de la publicación el pasado 2 de abril de la Ley N° 21.226, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, por el impacto del el COVID-19 en Chile, el Tribunal Ambiental de Valdivia actualizó las medidas para la tramitación de causas.

Con fecha 6 de abril, el Tribunal aprobó el Acta de Sesión Extraordinaria 7/2020, que en lo medular modifica el funcionamiento del órgano jurisdiccional en situaciones excepcionales aprobado el 25 de marzo, solo respecto de las audiencias en demandas de reparación por daño ambiental.

De esta forma, en las reclamaciones, la audiencia de alegatos se realizará mediante videoconferencia.

En el caso de las demandas, de acuerdo a lo indicado en los artículos 2° y 6° de la Ley N°21.226, se fijarán y realizarán las audiencias de conciliación, prueba y alegaciones, una vez que se deje sin efecto por parte de la autoridad el Estado de Catástrofe decretado. 

Los procedimientos de demanda por daño ambiental que se encuentren en etapa de ejecución de sentencia o de conciliación, seguirán tramitándose, sin perjuicio de las medidas que dicte el Tribunal.

Revise el Acta de la Sesión Extraordinaria 7/2020:

Revise el Acta de Sesión Extraordinaria N°6/2020: