Tribunal Ambiental de Valdivia actualiza sección 3TA en Cifras

Las estadísticas publicadas en el sitio web institucional revelan un alza de sentencias dictadas durante el año 2020.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, actualizó esta semana la sección de su sitio web institucional “3TA en Cifras”, que publica semestralmente las principales estadísticas del ejercicio jurisdiccional de la institución. Las estadísticas publicadas reflejan el funcionamiento histórico y están actualizadas al 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a las cifras, el 2020 fue el año en el que ingresó el mayor número de causas al Tribunal, alcanzando las 55 causas; una más que en 2019. En el año se dio término a 38 causas, por medio de 21 sentencias definitivas en reclamaciones de ilegalidad, 4 sentencias en demandas de reparación por daño ambiental (se incluye 1 conciliación) y otras causales de término.

Las estadísticas también reflejan un incremento significativo en el ingreso de reclamaciones durante 2020 con 44 causas, 16 más que en 2019; y una disminución en el ingreso de demandas que en 2019 fue de 18 causas y en 2020 sólo de 7.

Entre 2013 y 2020, el Tribunal recibió 254 causas a tramitación, terminando 198 de ellas.

Caracterizaciones en la tramitación

El sitio “3TA en cifras” permite revisar las estadísticas de cada región, diferenciadas por año y por el ejercicio jurisdiccional desde 2013.

Además, la web muestra la caracterización del número de causas ingresadas al Tribunal por el tipo de intervinientes, considerando a las partes de los procedimientos principales, aquellas que reclaman o demandan y aquellas que han sido reclamadas o demandadas. En el caso de que exista más de un recurrente o más de un recurrido, la estadística se construye considerando solamente a la primera persona, organización o institución listada en la carátula como recurrente o recurrido.

La publicación arroja que durante 2020 y en toda la jurisdicción del Tribunal, la comunidad -personas naturales y organizaciones sin fines de lucro- intervino en 40 causas; las empresas en 9 causas; y los organismos públicos-  como municipios, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- participaron en 47 causas.

Al analizar las actividades económicas de los proyectos o actividades sometidos al  conocimiento del Tribunal (según el Clasificador Chileno de Actividades Económicas del Instituto Nacional de Estadísticas, INE), de las 44 reclamaciones iniciadas durante 2020, 16 corresponden a la categoría de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; 9 a construcción, 5 a agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 5 a suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación; otras 5 a transporte y almacenamiento; 3 a explotación de minas y canteras; y 1 a instalación para recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

En el caso de las 7 demandas recibidas a tramitación durante 2020, 2 corresponden a agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 2 a suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación; mientras que las categorías de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, construcción y transporte y almacenamiento corresponden cada una a una demanda.

El desglose completo de las estadísticas jurisdiccionales del Tribunal Ambiental de Valdivia, por año y por región se encuentra disponible en el link https://3ta.cl/3ta-en-cifras/