Tribunal Ambiental de Valdivia actualizó estadísticas jurisdiccionales del primer semestre de 2020

Según las cifras, durante dicho período se mantuvo el ingreso de reclamaciones, pero disminuyeron las nuevas demandas de reparación por daño ambiental.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, publicó este viernes la actualización con las estadísticas jurisdiccionales del primer semestre del año 2020, informadas en la sección 3TA en Cifras, disponible en el link https://3ta.cl/3ta-en-cifras/

Durante el primer semestre de 2020, el Tribunal ha dictado 13 resoluciones de término, 12 de ellas sentencias definitivas. En esta estadística semestral se contempla la conciliación alcanzada en una demanda de reparación por daño ambiental, interpuesta por la Municipalidad de Pucón en contra del propietario de un predio particular ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco. Avanzado el primer semestre del año, se destaca que el Tribunal ha producido la mitad de las sentencias que se dictaron durante todo año anterior. 

Cabe destacar que de las 13 sentencias y resoluciones a solicitudes de medidas provisionales de la SMA, dictadas por el Tribunal entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, 7 corresponden a causas de la Región de La Araucanía.

El primer semestre de 2020 ha estado marcado por un número de ingresos de reclamaciones de ilegalidad consistente con los ingresos por este tipo de procedimiento durante el año 2019. Sin embargo, se observa una disminución en el ingreso de demandas de reparación por daño ambiental, cifra muy por debajo del 50% de los ingresos del año anterior.

Respecto del tipo de intervinientes en las controversias ambientales ingresadas el primer semestres de 2020 al Tribunal, se registran 12 causas cuyos intervinientes corresponden a la comunidad, 3 causas en que han intervenido empresas y 14 causas con intervinientes de organismos públicos.

Desgloses

Las estadísticas preparadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia permiten revisar las cifras para cada región de la macrozona sur y diferenciar los datos de manera anual (con una actualización semestral al 30 de junio de este año).

Al agregar todas las causas desde el inicio de la función jurisdiccional del Tribunal (ocurrida en diciembre de 2013), las regiones del Biobío y Los Lagos lideran el número de ingresos, con 51 causas cada una.

Según el registro histórico, la mayoría de las causas conocidas por el Tribunal en la macrozona sur corresponden a la actividad económica relacionada al suministro de electricidad y gas (27% de los ingresos), con 40 reclamaciones, 16 demandas y 2 solicitudes de la SMA. Otras actividades de importancia relativa son el suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación (17% de los ingresos), la construcción (14% de los ingresos) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (13% de los ingresos).

Al revisar el detalle a nivel regional, el suministro de electricidad y gas lidera el número de causas en las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos (en esta última el liderazgo es compartido con la actividad de suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación, ambas con 14 causas acumuladas).

En el caso de Los Ríos, la actividad económica con mayor número de causas es la construcción, en Aysén el liderazgo es de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y en Magallanes, la explotación de minas y canteras motiva la mayor cantidad de ingresos.

Todos los detalles por año y región se encuentran disponibles en la sección 3TA en Cifras, en el link https://3ta.cl/3ta-en-cifras/.