Tribunal Ambiental de Valdivia actualizó su regulación para funcionar en situaciones excepcionales

Las modificaciones se realizaron tras la reforma a la Ley N°21.226 y la publicación del protocolo de funcionamiento de la Excma. Corte Suprema.

La reanudación de procedimientos por daño ambiental y reglas para la realización de audiencias o actuaciones presenciales en el contexto COVID-19 son los principales puntos abordados en el Acta de Sesión Extraordinaria N°9 de 2021 del Tribunal Ambiental de Valdivia.

El texto aprobado este miércoles 13, refunde el acta extraordinaria N°3/2021 con la modificación de la Ley N°21.226 y el Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en Tribunales y Unidades Judiciales de septiembre de 2021 de la Excma. Corte Suprema.

Respecto a la posibilidad de realizar audiencias de manera presencial, el texto informa que “vigente la Etapa 2 indicada en el Protocolo de la Corte Suprema 2021, el Tribunal podrá agendar y desarrollar audiencias presenciales o semipresenciales. El Tribunal deberá asegurar el respeto de los aforos máximos establecidos por la autoridad sanitaria. Dichas modalidades se podrán extender tanto a las audiencias de alegatos de reclamaciones como a las que corresponda en materia de procedimientos de demanda por daño ambiental”.

Tramitación de demandas

Respecto de la reanudación de los términos probatorios, el Acta de Sesión Extraordinaria N°9/2021 establece que “de conformidad al artículo 12 de la Ley N°21.226, el procedimiento se reanudará a petición de parte. Dicha reanudación producirá efectos desde la fecha de la notificación de la resolución que acogió la solicitud”.

Además, el acta señala que en el caso de las audiencias de conciliación, pruebas y alegaciones el Tribunal citará a la audiencia, que se podrá realizar mediante videoconferencia; y que “podrá ordenar que tanto la declaración de parte contraria como la de testigos, se realice de manera presencial. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Tribunal para decretar la inspección personal en el caso que lo estime necesario”.

El texto, que se encuentra disponible en la web institucional 3ta.cl, detalla aspectos sobre la conexión a la audiencia telemática; las reglas para la declaración de testigos comunes y expertos y/o parte declarante; las instrucciones para la realización de la audiencia y el orden de rendición de la prueba, entre otros aspectos.

Revise el Acta de Sesión Extraordinaria N° 9/2021:

Revise el Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en Tribunales y Unidades Judiciales de septiembre de 2021 de la Excma. Corte Suprema: