Tribunal Ambiental de Valdivia admite a trámite demanda por caída de vagones de ferrocarril al río Toltén

 

 

Este viernes, el Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite una demanda de reparación por daño ambiental, interpuesta en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

La Municipalidad de Pitrufquén, demandante en la causa, solicitó al Tribunal Ambiental que declare “… que se ha producido daño ambiental imputable a la responsabilidad de la demandada y ordene la reparación del daño producido”, luego de la caída de 7 vagones de un tren de carga, hecho ocurrido el día 18 de agosto de 2016, debido al colapso del Puente Ferroviario del río Toltén, según se expone en la demanda.

Cabe destacar que, en paralelo, los Ministros Michael Hantke Domas (presidente), Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, resolvieron declarar inadmisibles las demandas interpuestas -por los mismos hechos en contra de EFE- por la Municipalidad de Freire (R-26-2017), la Sra. Jacqueline Romero y el Club Deportivo River Toltén (R-27-2017, por estimar aplicable lo dispuesto en el art. 54 inciso 2° de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Dicha norma impide la interposición de demandas posteriores a la primera presentada sobre los mismos hechos, ordenando que los restantes demandantes se incoporen al primer juicio como partes indirectas (o terceros); quienes tienen los mismos derechos y obligaciones que el primer demandante. De este modo, se concentra en un solo juicio las controversias nacidas de un mismo hecho.

Una vez notificada, la Empresa deberá contestar la demanda dentro del plazo que la ley dispone.

Acceso a expediente Rol N° D-25-2017