Tribunal analiza reclamaciones por rechazo del SEA a proyectos salmoneros en Los Ríos

 
Acción fue interpuesta por Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, respecto de 9 centros.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, analiza dos reclamaciones presentadas por Cultivos Marinos Lago Yelcho en contra de las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que rechazaron las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de nueve Centros de Engorda de Salmonídeos en la costa de la región de Los Ríos.

 

Según Cultivos Marinos Lago Yelcho, los resolución del SEA para rechazar sus recursos administrativos carecerían de fundamento y sobrepasarían las exigencias legales aplicables para ese tipo de iniciativas; además, sostiene que dichas reclamaciones fueron resueltas más allá del plazo fatal dispuesto por la ley.

 

Por su parte, el SEA aduce que durante la evaluación ambiental de los nueve proyectos, Cultivos Marinos Lago Yelcho habría utilizado metodologías erradas para el análisis de factores ambientales y un deficiente registro audiovisual subacuático, por lo que no existiría la información necesaria para descartar y evaluar correctamente los efectos de los centros en el medio ambiente.

 

Tras declarar admisible las reclamaciones, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la solicitud del SEA de acumular las causas.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-56-2017.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-57-2017.

 

¿Qué es la Reclamación?