Tribunal Ambiental autoriza detención de funcionamiento de pub en Carahue

La medida provisional fue solicitada por la SMA tras constatar un presunto incumplimiento a la norma de ruidos.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, autorizó la detención total de funcionamiento de las instalaciones del Pub- Restobar Jonas, de la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía.

La medida provisional pre-procedimental fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y autorizada por el plazo de 15 días hábiles.

Según los antecedentes presentados por la SMA ante el Tribunal, a fines de enero de 2019, dicho organismo fiscalizador recibió ocho denuncias de vecinos colindantes al recinto, ubicado en Pedro de Valdivia N° 178.

A raíz de dichas denuncias, la SMA realizó una medición por ruidos molestos en la noche del 1 de marzo y la madrugada del siguiente día. Según el organismo fiscalizador, la medición registró una superación importante de la norma de ruidos de 16 decibeles por sobre el límite establecido en la normativa, consistente en 50 dB(A) en horario nocturno.

Según la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia, “se constató la presencia de domicilios habitados, donde además hay receptores especialmente vulnerables, como son dos adultos mayores, uno de ellos con discapacidad, y dos menores de edad; y, dado el entorno del establecimiento, es presumible afirmar que otros domicilios habitados podrían estar afectados por dicha fuente emisora”.

“Debido a ello, y en atención a que se acreditó que la operación de la fuente emisora sobrepasa la norma de ruido -cuyo objetivo es, la protección de la salud de las personas-, se arriba a la conclusión que la continuidad de operaciones de la misma constituye un riesgo inminente para los receptores sensibles” sostuvo el Tribunal en la resolución que autorizó la detención total de funcionamiento del local.


Acceda al expediente electrónico del caso S-2-2019.