Tribunal Ambiental de Valdivia celebró octavo aniversario con asunción de nuevo Ministro Presidente

El Ministro Javier Millar Silva liderará el órgano jurisdiccional por los próximos dos años.

Con una sencilla ceremonia semipresencial, el Tribunal Ambiental de Valdivia conmemoró este jueves el octavo aniversario desde el inicio de su función jurisdiccional, en diciembre de 2013. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Sr. Javier Naranjo Solano y en ella se realizó el traspaso oficial de la presidencia del Tribunal, desde el Ministro Iván Hunter Ampuero, al Ministro Javier Millar Silva.

En la oportunidad, el Ministro Hunter destacó el trabajo del Tribunal en los últimos años que ha permitido mejorar los tiempos en la elaboración de sentencias y agradeció al equipo del Tribunal, destacando “el compromiso de los funcionarios, funcionarias y ministros del Tribunal para ajustarse a los tiempos que demanda el  análisis de nuestras causas. Probablemente ello ha significado sacrificar horas con la familia, descanso y esparcimiento; pero la vocación y el sentido de servicio público que representa nuestra institución y nuestra función jurisdiccional ha sido un motor insustituible en nuestro quehacer”.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente relevó que el Tribunal Ambiental cuenta hoy con una integración completa de sus cinco ministros, tras mantener vacantes dos de sus cargos por más de dos años. “Es sumamente importante reconocer a cada uno de ustedes, y particularmente a los ministros que les ha tocado enfrentar el ejercicio de la jurisdicción en proceso de pandemia; y sin estar con la integración completa pudieron sacar adelante la jurisdicción y mantener el ritmo, sinceramente, elevado de este Tribunal”, señaló Naranjo.

En nuevo Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Javier Millar, valoró y agradeció el trabajo de todo el equipo del Tribunal y sostuvo que “mi compromiso es poner a disposición de la institución mi mejor esfuerzo para el cumplimiento de sus funciones; y mi invitación a los señores ministros, ministra y especialmente a todas las funcionarias y funcionarios es a seguir mejorando y profundizando en aquellos principios que rigen la actividad propia del Tribunal como órgano jurisdiccional; y a continuar poniendo todas nuestras capacidades y competencias para seguir posicionando al Tercer Tribunal Ambiental como una organización eficiente en el cumplimiento de la función que la sociedad le ha confiado”.

En la ceremonia de aniversario y traspaso de presidencia, el Tribunal Ambiental de Valdivia además reconoció a los 15 galardonados del Tercer Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias, entre los que se cuentan dos trabajos grupales y dos trabajos individuales.

Transmisión de la ceremonia:

Video de reconocimiento a galardonados en Tercer Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias: