Este martes se despachó el primer recurso de casación sin copia impresa del expediente.
Rapidez en los tiempos de despacho y disminución en el uso de papel son los principales efectos de la implementación del sistema de interconexión entre el Tribunal Ambiental de Valdivia y la Excma. Corte Suprema, que permite tramitar de manera electrónica los recursos de casación interpuestos contra sentencias del órgano de jurisdicción ambiental y los recursos de apelación que tramita la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia.
La interconexión se materializó gracias a un convenio firmado con el máximo Tribunal del país y con el apoyo logístico de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en octubre de 2019.
El primer recurso de casación remitido gracias a la interconexión, corresponde a la reclamación por el proyecto “Piscicultura de recirculación Lago Balmaceda”. El recurso fue ingresado ante el Tribunal Ambiental de Valdivia el lunes 16 de diciembre y despachado a la Excma. Corte Suprema el martes 17.
Junto con agilizar el proceso de despacho, la interconexión permitió prescindir de la copia material del expediente, el que en este caso llega a las casi 4 mil fojas.