Tribunal Ambiental de Valdivia concretó primera interconexión electrónica con la Corte Suprema

Este martes se despachó el primer recurso de casación sin copia impresa del expediente.

Rapidez en los tiempos de despacho y disminución en el uso de papel son los principales efectos de la implementación del sistema de interconexión entre el Tribunal Ambiental de Valdivia y la Excma. Corte Suprema, que permite tramitar de manera electrónica los recursos de casación interpuestos contra sentencias del órgano de jurisdicción ambiental y los recursos de apelación que tramita la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia.

La interconexión se materializó gracias a un convenio firmado con el máximo Tribunal del país y con el apoyo logístico de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en octubre de 2019.

El primer recurso de casación remitido gracias a la interconexión, corresponde a la reclamación por el proyecto “Piscicultura de recirculación Lago Balmaceda”. El recurso fue ingresado ante el Tribunal Ambiental de Valdivia el lunes 16 de diciembre y despachado a la Excma. Corte Suprema el martes 17.

Junto con agilizar el proceso de despacho, la interconexión permitió prescindir de la copia material del expediente, el que en este caso llega a las casi 4 mil fojas.