Tribunal Ambiental de Valdivia condena a propietarios de áridos en Frutillar por daño ambiental

 

Sentencia ordena el cierre inmediato de las faenas de la extracción y la elaboración de un plan de restauración del ecosistema dañado.

 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, condenó a los hermanos Sr. Jerman José, Sr. Manfredo Arnoldo, Y Sra. Iris Inés Kuschel Pohl, a reparar el daño ambiental causado por la explotación ilegal de un pozo de áridos de aproximadamente 10 hectáreas, ubicado en el fundo Santa Clara, comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.

 

La demanda fue interpuesta en septiembre de 2016 por los vecinos del pozo, Sr. Carlos Margozzini, Sra. María del Carmen Cahis, Sr. Luis Alberto Margozzini, Sr. Fernando Margozzini y Sra. María Teresa Margozzini; y en ella solicitaron condenar a los demandados por daño ambiental y ordenar medidas que permitieran reparar el medio ambiente.

 

Tras el análisis de la prueba y medidas para mejor resolver -oficios y peritajes de servicios públicos-, el Tribunal estimó que los hermanos Kuschel Pohl eran responsables del daño ambiental generado por explotar un pozo de áridos sin autorización, decretando la paralización inmediata, el cierre y el retiro de las faenas en curso y ordenando que los condenados adopten diversas medidas que permitan recuperar el ecosistema afectado por la actividad de explotación.

 

Entre los daños acreditados por el Tribunal Ambiental de Valdivia se cuentan la pérdida de suelo y de bosques, afectando a especies nativas como ulmo, canelo, coihue, luma, arrayán, entre otras.

 

La sentencia además establece que la explotación del pozo de áridos constituye un riesgo al medio ambiente, en su componente agua, el que podría resultar contaminado, afectando a los predios colindantes e incluso en el largo plazo podría alcanzar al lago Llanquihue, que es donde descargan las aguas subterráneas.

 

“La actitud de los Demandados es reprochable, pues permitieron la extracción de áridos en contravención —y total desprecio— de las normas de protección ambiental, contenidas en la normativa sobre corta de bosque nativo y de evaluación de impacto ambiental”, detalla el fallo pronunciado por los Ministros Sr Michael Hantke Domas, Sr. Roberto Pastén Carrasco y Sr. Pablo Miranda Nigro.

 

Para garantizar la reparación del medio ambiente, el Tribunal ordenó que los condenados elaboren un Plan de Restauración del sitio de extracción de áridos, que deberá considerar al menos un proyecto paisajístico, adecuación de superficies y taludes, restitución del suelo, cubierta vegetal, cubierta forestal y biodiversidad neta; y un programa de seguimiento al plan.

 

Cabe destacar que, a pesar de haber sido notificados de la demanda, los integrantes de la sucesión Kuschel no comparecieron al juicio, permaneciendo en rebeldía a lo largo del proceso; siendo además condenados por el Tribunal a pagar los gastos del procedimiento. En su sentencia, el Tribunal omitió un pronunciamiento de fondo respecto de la demandada Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA, por no haber acreditado los demandantes quién sería su representante legal, teniendo a dicha empresa por no emplazada válidamente en la causa.

 

 

pista de audio

 

Acceder al expediente electrónico de la causa D-23-2016 en ESTE LINK