Tribunal Ambiental de Valdivia confirma sanción de la SMA a Municipio de Puerto Varas

Según la sentencia del Tribunal, las multas aplicadas por el Relleno Sanitario La Laja se encontraban debidamente fundadas.

 

De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la reclamación interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó por cuatro presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Relleno Sanitario La Laja.

 

La sentencia, pronunciada por los Ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sra. Sibel Villalobos Volpi, y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, estableció que no se detectaron vicios ni ilegalidades en la resolución sancionadora de la SMA.

 

En su reclamación, el municipio pedía dejar sin efecto las multas de 101,7 Unidades Tributarias Mensuales ($58.000.000 aprox.), asociadas a las cuatro infracciones o, en su defecto, rebajar las multas.

 

Junto con rechazar la reclamación, el Tribunal condenó en costas al municipio de Puerto Varas, por considerar que no presentó motivos plausibles para litigar.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-70-2018.

 

¿Qué es la Reclamación?