Tribunal escuchó alegatos por constructora sancionada por ruidos molestos en Concepción

Constructora EBCO S.A. pidió revertir la multa de la SMA, mientras que el organismo fiscalizador defendió el procedimiento sancionatorio.
 

En acuerdo quedó la reclamación interpuesta por la constructora EBCO S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego que este jueves el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó los alegatos de ambas partes.

 

En la audiencia, EBCO S.A. solicitó al Tribunal revertir la multa de 42 UTA ($23,9 millones de pesos aprox.) impuesta por la SMA, por infringir la norma de emisión de ruidos en 2015, durante las obras de construcción de un edificio ubicado en el centro de Concepción. Según la empresa, la sanción se basó en una sola medición en la que no se habría considerado el ruido de fondo.

 

Por su parte, la SMA solicitó al Tribunal el rechazo de la reclamación, asegurando que no se necesitaba más de una medición válidamente efectuada para configurar la infracción. El organismo fiscalizador, además, aseguró que dicha medición de ruido se ajustó a la normativa; y sostuvo que según la autoridad sanitaria que realizó la medición, el ruido de fondo no era suficiente para afectar los resultados de la muestra.

 

El Tribunal estuvo integrado por los Ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela; y tras quedar la causa en acuerdo, se designó al Ministro Sr. Retamal como redactor de la sentencia.

 

 

Acceda a la causa R-63-2018.

 

¿Qué es la Reclamación?