Tribunal escuchó alegatos en demanda contra Planta Horcones de Celulosa Arauco

Audiencia se extendió por casi seis horas y contó con la declaración de siete testigos.

 
En acuerdo quedó la demanda de reparación por daño ambiental presentada ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, por diversos sindicatos ligados a la pesca artesanal de las comunas de Lota y Coronel, en contra de la Planta Horcones de Celulosa Arauco y Constitución, luego que este martes se realizara la audiencia de conciliación, prueba y alegatos de la causa.

 

El Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, escuchó los testigos presentados por los demandantes y de la empresa.

 

Los testimonios aportados por los sindicatos demandantes, apuntaron a que la biomasa del Golfo de Arauco habría sufrido una significativa y paulatina alteración y disminución, por recibir las descargas de los Residuos Industriales Líquidos (RILes) de la Planta Horcones, de Celulosa Arauco, lo que constituiría daño ambiental.

 

Por su parte, los testigos de la empresa se focalizaron en demostrar al Tribunal que los hechos en que se funda la demanda no serían efectivos y que no existiría afectación al Golfo de Arauco por la actividad productiva de la Planta Horcones.

 

Los demandantes solicitaron al Tribunal que condene a Celulosa Arauco como responsable de daño ambiental a la biosfera del borde costero de la Región del Biobío y sus alrededores y de daño a la propiedad privada, ordenándole medidas de reparación del daño ambiental y la adopción de medidas de mitigación, solicitud respecto de la cual la demandada pidió su rechazo por no haberse logrado probar, a su parecer, los hechos de la demanda durante el desarrollo del juicio.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-21-2016.