Tribunal escuchó alegatos en demanda por daño ambiental contra municipio de Los Ángeles

Agrupación CODEPALA acusa que obras en edificio del ex Liceo e Internado de Hombres afectan el patrimonio histórico de la comuna.

 
En estudio quedó la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (CODEPALA) en contra de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, a raíz de la supuesta afectación al patrimonio que generarían las obras que actualmente se ejecutan en el edificio del Ex Liceo e Internado de Hombres de dicha ciudad.

 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, analizó este jueves la prueba testimonial y los alegatos en la causa, luego que las partes desistieron de alcanzar una conciliación, cuyas bases fueron propuestas por el Tribunal.

 

Durante la audiencia, CODEPALA insistió en que la I. Municipalidad incumplió lo permitido por la normativa al demoler gran parte del interior del edificio que tiene una categoría de conservación histórica parcial decretada a través del Plano Regulador Comunal (PRC) y la Ordenanza Local.

 
Según la organización, el segundo piso que contempla el proyecto afectaría la volumetría del edificio original y su exterior no replicaría el estilo neoclásico del resto de la estructura.

 
Por su parte, la Municipalidad señaló que la normativa no restringe las modificaciones interiores y aseguró que en las obras exteriores se ha respetado la ordenanza, ya que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones sectoriales exigibles a la fecha de su presentación.

 

El municipio descartó que se haya generado un daño ambiental ya que las obras no afectarían el valor histórico del edificio y explicó que decidieron no replicar el estilo neoclásico en el exterior de la construcción, para no generar un “falso histórico”.

 

El Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, determinó continuar revisando el expediente y las pruebas aportadas por las distintas partes, para buscar posteriormente un acuerdo.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-36-2018.