Tribunal escuchó alegatos en reclamación por proyecto turístico en Río Ibáñez

Reclamante pide anular resolución del SEA que declaró el término anticipado de la evaluación ambiental del proyecto.

En acuerdo quedó la causa en la reclamación interpuesta por Sociedad Agrícola y Ganadera La Pirámide Limitada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó la invalidación de la resolución que puso término anticipado a la evaluación ambiental del proyecto “Desarrollo Turístico Sustentable Estancia La Pirámide”, en la comuna de Río Ibáñez, en la región de Aysén.

Este lunes, el Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó los alegatos de ambas partes. El titular del proyecto argumentó que de los organismos sectoriales que evaluaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sólo uno recomendó el término anticipado del proceso.

Según el reclamante, el SEA solo habría basado su decisión en el pronunciamiento de la Seremi de Desarrollo Social de la región de Aysén, que habría abordado aspectos fuera de su competencia y que no mantuvo la postura de la CONADI, que pedía complementar la información respecto de la presencia de comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto.

Por su parte, el SEA alegó que el titular habría presentado la reclamación administrativa fuera de plazo y que la resolución se encontraba debidamente justificada con los informes de los organismos técnicos y sectoriales.

Según el SEA, la DIA no presentaba antecedentes técnicos sobre las partes, obras y acciones del proyecto, lo que hacía imposible evaluar la generación de impactos significativos.

El proyecto se instalaría en 4.000 hectáreas de la Estancia La Pirámide y contempla el mejoramiento de redes de senderismo al interior del predio, construcción de un lodge, habilitación de estacionamientos y de un sector de camping, entre otras obras.

Tras dejar la causa en acuerdo, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sr. Michael Hantke Domas y Sr. Carlos Valdovinos Jeldes, designó a éste último como redactor de la sentencia.

Acceda al expediente electrónico del caso R-68-2018.


¿Qué es la Reclamación?