Tribunal escuchó alegatos en reclamación por Termoeléctrica Santa María de Colbún

Los reclamantes objetan resolución de la SMA que nuevamente archivó sus denuncias y el organismo fiscalizador asegura que no hay mérito para sancionar a la empresa.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este martes los alegatos en la reclamación interpuesta por 998 vecinos de la comuna de Coronel, en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que archivó las denuncias por presuntas infracciones del proyecto Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún S.A., ubicado en dicha comuna, en la Región del Biobío.

Durante la audiencia, los reclamantes sostuvieron que la SMA verificó que el equipamiento y la chimenea del Complejo Termoeléctrico son distintos a los aprobados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero que a pesar de eso el organismo fiscalizador no sancionó a la empresa.

Por su parte, la SMA argumentó que la modificación en los equipos de la Unidad 1 y en la chimenea del Complejo no corresponden a cambios de consideración y no están obligadas a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Según el organismo fiscalizador, los cambios del proyecto no conllevan un riesgo a la salud ni impactos ambientales no evaluados.

En la audiencia participó también la empresa, en calidad de tercero coadyuvante, que defendió la decisión del organismo público y destacó que los reclamantes no han probado que las modificaciones del proyecto generen impactos mayores a los evaluados.

Esta es la segunda reclamación por este hecho que es presentada ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. En la primera causa y tras una modificación de la sentencia por parte de la Excma. Corte Suprema, la SMA debió retrotraer el procedimiento a la etapa anterior al archivo de las denuncias. Tras cumplir con la sentencia y reabrir el proceso, la SMA resolvió nuevamente archivar las denuncias, lo que originó esta nueva reclamación.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal integrado por los Ministros Sra. Sibel Villalobos Volpi; Sr. Jorge Retamal Valenzuela y el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Sr. Luis Aedo Mora, determinó dejar la causa en acuerdo, designando al Ministro Sr. Retamal como redactor de la sentencia.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-18-2019