Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos por medida cautelar de Mina Invierno

Empresa, SEA y sindicatos de la Mina piden alzar la medida, mientras reclamantes solicitan que se mantenga.

 
Por casi dos horas se extendió la audiencia de oposición a la medida cautelar de suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, dictada por el Tribunal Ambiental de Valdivia el pasado 16 de noviembre.

 
Durante los alegatos, la empresa Mina Invierno adujo que la medida cautelar fue dictada sólo con los elementos aportados por los reclamantes y sostuvo que con los nuevos antecedentes presentados por la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Tribunal podría llegar a una nueva conclusión.

 

El SEA, por su parte, señaló que la medida cautelar constituiría un prejuzgamiento de la causa y que sería improcedente. Además, argumentó que un oficio del Consejo de Monumentos Nacionales habría descartado que el proyecto genere impactos que lo obliguen a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 
En la audiencia participó también el representante de cuatro sindicatos de la empresa, quien solicitó alzar la medida cautelar, aduciendo que su mantención implicaría la detención en la producción y comprometería sus derechos de continuidad laboral y salarial.

 

Por su parte, los reclamantes, Gabriela Simonetti Grez y otros, solicitaron mantener la medida cautelar y señalaron que existen diversos informes que permitirían verificar la riqueza de elementos paleontológicos en el lugar de intervención. Según los reclamantes, el uso de la tronadura como mecanismo de explotación implicaría un alto riesgo de afectación al componente paleontológico de la formación Loreto.

 

Tras la audiencia de oposición a la medida cautelar, los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi arribaron a una decisión. La resolución que definirá el destino de la medida cautelar podría conocerse en los próximos días.

 

En esta misma reclamación, el próximo 27 de diciembre se realizarán los alegatos de la vista de la causa, en dependencias del Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-77-2018.

 

¿Qué es la Reclamación?