Tribunal firma convenio con la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema

El instrumento busca facilitar la tramitación electrónica de causas recurridas a los Tribunales Superiores.

En una ceremonia realizada en la Excma. Corte Suprema, el Presidente del máximo tribunal del país, Ministro Sr. Haroldo Brito Cruz; el Presidente de la Itma. Corte de Apelaciones de Valdivia, Ministro Sr. Samuel Muñoz Weisz y el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero; firmaron el “Protocolo de Cooperación entre el Tercer Tribunal Ambiental, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Valdivia para la utilización de medios electrónicos y/o digitales de conformidad a lo señalado en la Ley 20.886”.

El instrumento tiene como objetivo establecer un protocolo de comunicación de actuaciones y resoluciones judiciales entre el Tribunal Ambiental de Valdivia y los Tribunales Superiores de Justicia, encargados de la revisión de sus resoluciones.

Para ello, el protocolo establece la incorporación del Tribunal Ambiental de Valdivia a los sistemas de comunicación digital dispuestos por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Valdivia, lo que será coordinado junto a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El instrumento será aplicable en la remisión, recepción de resoluciones y actuaciones procesales y, en general, de expedientes, que deban realizarse cuando ambas Cortes tramiten recursos presentados contra resoluciones del Tribunal Ambiental de Valdivia.

El Presidente del Tribunal, Ministro Sr. Hunter, destacó la firma de este protocolo “que viene a facilitar la tramitación de los recursos que revisan la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema. Agradecemos la voluntad del máximo tribunal, al acogernos en la utilización de medios electrónicos y digitales, y esperamos concretar en el futuro próximo la interconexión digital entre ambas instituciones”.

De acuerdo al protocolo, en una primera etapa las comunicaciones se realizarán a través de correos electrónicos. Posteriormente, la transmisión de información entre el Tribunal Ambiental de Valdivia y la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema se efectuará a través de procesos de interconexión entre los sistemas computacionales con que estos cuenten.

El año 2017, el Tribunal Ambiental de Valdivia creó e implementó un Sistema Electrónico de Gestión de Causas, que ha facilitado la presentación de escritos de forma remota, como asimismo, la creación de expedientes digitales de causas, en consonancia a las modificaciones legales en la materia, sin limitar la presentación física de los escritos. 

Cabe indicar que desde el mes de abril de 2019 y en el ámbito de la tramitación electrónica de causas, el Primer Tribunal Ambiental se integró al Sistema de Gestión de Causas creado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, lo que ha facilitado el acceso a abogados y usuarios de diferentes lugares del país y evita el uso de papel, siendo más amigable con el medio ambiente. 

Fotografías: Comunicaciones Poder Judicial.