Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionará hidroeléctrica Carilafquén en Melipeuco

Órgano jurisdiccional declaró admisible una demanda de reparación por daño ambiental y decretó la diligencia para resolver una medida cautelar solicitada por el demandante.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, decretó una inspección personal en las inmediaciones de la central hidroeléctrica de pasada Carilafquén, de propiedad de Empresa Eléctrica Carén S.A.

La diligencia se realizará el próximo jueves 13 de junio y fue decretada en el marco de una demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el propietario de un predio colindante al proyecto.

Según el demandante, la ejecución y operación de obras del proyecto sin las autorizaciones ambientales ni sectoriales habría contaminado las aguas del río Carilafquén, afectado a bosque nativo y generado el desplazamiento de grandes masas de terreno, socavando las orillas y el cauce del río.

En la demanda, el particular solicitó que el Tribunal ordene de manera cautelar la paralización inmediata del funcionamiento de la bocatoma de la Central de Pasada Carilafquén, la barrera móvil y la utilización de las aguas del río Chufquén.

Dicha solicitud fue denegada por el momento, sin perjuicio de lo que pueda resolverse con los antecedentes recabados de la inspección personal del Tribunal.

Junto con declarar admisible la acción legal, el Tribunal Ambiental de Valdivia decretó la inspección personal, para reunir antecedentes que permitan resolver la medida cautelar solicitada por el demandante.

Revise la resolución del Tribunal:


Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-6-2019