Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionará la laguna Huayamó de Calbuco

Diligencia se realizará previo a resolver una medida cautelar solicitada en la presentación de una demanda por presunto daño ambiental tras afectación del cuerpo de agua.

Este miércoles 20 de marzo, el Tribunal Ambiental de Valdivia realizará una inspección personal en la laguna Huayamó de Calbuco y sus inmediaciones, para recabar mayores antecedentes antes de resolver una solicitud de medida cautelar presentada por comunidades mapuche huilliches y particulares de dicha comuna.

La diligencia será encabezada por la Ministra Titular Licenciada en Ciencias del Tribunal, Sra. Sibel Villalobos Volpi y fue decretada en el marco de la demanda interpuesta por tres comunidades indígenas y cuatro particulares contra el Sr. Williams Mario Ives Gallegillos y las empresas Cosemar y Williams Ives S.A. e Inversiones San Agusto Sociedad Anónima.

La demanda de reparación por daño ambiental fue declarada admisible este lunes por el Tribunal Ambiental de Valdivia, cuya jurisdicción va desde el Ñuble a Magallanes.

Según la acción legal, los demandados habrían construido zanjas de 2,5 metros de profundidad en el perímetro de la laguna, lo que habría generado disminución de su nivel de agua. Los demandantes denuncian que dicha disminución estaría impactando en la flora y fauna del sector, además de afectar a la cosmovisión de las comunidades indígenas y la disponibilidad de agua para dichos grupos humanos.

Junto con pedir que se declare el daño ambiental y se ordene a los demandados reparar el presunto daño, las demandantes presentaron una solicitud de medida cautelar para que el Tribunal ordene diversas acciones que impidan que la laguna se siga desaguando, como decretar el cierre de las bocatomas de las zanjas.

Tras la inspección personal, el Tribunal se pronunciará sobre la medida cautelar.


Acceda al expediente electrónico del caso D-4-2019.