Diligencia se realizará en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por Comité de Trabajo Alto La Paloma-Oriente contra dos inmobiliarias.
Para el miércoles 12 de enero, a las 10:30 horas, quedó fijada la inspección personal que el Tribunal Ambiental de Valdivia realizará a los humedales Alto La Paloma y La Wuiña de Puerto Montt, en el ámbito del procedimiento seguido por el Comité de Trabajo Alto La Paloma – Oriente contra las inmobiliarias Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A., por el presunto daño ambiental en los dos humedales, a raíz de obras que habrían ejecutado ambas demandadas.
La decisión fue notificada por el Tribunal el pasado 24 de diciembre y en la misma resolución además modificó la medida cautelar decretada el pasado 5 de octubre, solo respecto a habilitar a Alto Volcanes SpA “para finalizar trazas de calles o caminos ya existentes, dando estricto cumplimiento a las autorizaciones sectoriales relativas a tales obras”.
En la misma resolución, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó oficiar al Ministerio del Medio Ambiente, para que informe “si existen humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo, o en proceso de declaración, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. En el caso de corresponder a los humedales identificados en esta causa como “Alto la Paloma” y “Wuiña”, remítanse los expedientes correspondientes a la declaración”.
Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-7-2021