Tribunal inspeccionará predio en Pucón en demanda por presunto daño ambiental

Según la acción legal presentada por el municipio local, la construcción de un camino privado habría afectado al bosque nativo y alterado cursos de agua.

El próximo jueves 11 de abril, desde las 15:00 horas, el Tribunal Ambiental de Valdivia realizará una inspección personal en el predio del Sr. Hernán Aníbal Espinoza Calderón, ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco, en la comuna de Pucón.

La diligencia será encabezada por el Ministro Suplente en Ciencias, Sr. Carlos Valdovinos Jeldes y constituye un trámite previo para resolver una solicitud planteada en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta en enero de 2019 por la I. Municipalidad de Pucón en contra del Sr. Espinoza, por la presunta afectación al medioambiente provocada por la construcción de un camino a un costado del Lago Tinquilco, que no contaría con las autorizaciones previas.

De acuerdo al municipio, el particular habría ejecutado un trazado de aproximadamente 1.100 metros de extensión, alterando cursos de agua y generando problemas de erosión y posibles riesgos de derrumbe. Además, se habría constatado tala de bosque nativo sin plan de manejo.

Por su parte, el demandado descartó afectación a cursos de agua y alegó que el camino se trazó en los sectores en que el bosque nativo había sido explotado antes de que adquiriera el predio. Según la contestación de la demanda, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) no pudo acreditar la responsabilidad en la tala de una especie protegida (Lleuque).

Para la realización de la inspección personal, el Tribunal Ambiental de Valdivia ofició a la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, Superintendencia del Medio Ambiente,  CONAF, la Dirección General de Aguas y el Servicio Nacional de Geología y Minería; además de Carabineros de Chile.

Acceda al expediente electrónico del caso D-2-2019.