Tribunal inspeccionó Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Agua Potable en Puerto Montt

Diligencia forma parte de la reclamación interpuesta por vecinos de Panitao en contra del proyecto.
 

Acompañados de los abogados y representantes de las distintas partes, los Ministros Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Marcia Undurraga Jensen, realizaron la inspección personal del proyecto “Solución transitoria para captación y provisión de servicios de agua potable y tratamiento y disposición de aguas servidas para el sector Panitao”, en Puerto Montt, cuya operación fue reclamada ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes.

 

Durante la diligencia, los Ministros revisaron el conjunto habitacional “Portal del Sur”, de Inmobiliaria Pocuro SpA, cuyas viviendas son dotadas de servicios sanitarios por el proyecto reclamado.

 

Además, los integrantes del Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y el punto de descarga de dicha planta, en el Río Trapén.

 

La inspección personal se realizó en el marco de la reclamación interpuesta por la Junta de Vecinos Panitao Alto camino Los Pinis y el Comité de Agua Potable Rural Trapen, Chinquihue Alto y Panitao, de Puerto Montt, en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que permitió la operación del proyecto, sin necesidad de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Tras la diligencia, el Tribunal elaborará la sentencia que concluirá si acoge la reclamación de las organizaciones de Panitao, que piden que la planta sea sometida a evaluación ambiental; o confirma la postura de la SMA, que determinó que la planta no requería evaluación, ya que atendería hasta 2499 habitantes, justo debajo del umbral de ingreso al SEIA.

 

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-60-2017.

 

¿Qué es la Reclamación?