Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó Proyecto Puente Bicentenario de Concepción

Diligencia abarcó además una inspección en la Población Aurora de Chile.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizó este jueves la inspección personal del proyecto Puente Bicentenario de Concepción, en el marco de la reclamación interpuesta por habitantes de la población Aurora de Chile en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que archivó una denuncia por la presunta elusión de la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 
La diligencia fue encabezada por la Ministra Sra. Sibel Villalobos Volpi y se inició en el acceso norte del Puente Bicentenario. En el lugar, el Tribunal revisó la magnitud y características de las obras en ejecución, las faenas instaladas y los pretiles construidos en la ribera del río Biobío.

 
Posteriormente, el equipo del Tribunal, junto a los abogados de ambas partes y representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, recorrieron la población Aurora de Chile, revisando la situación de los sitios que ya han sido desalojados y las viviendas de los reclamantes, que aún se mantienen en el lugar.

 
Para finalizar la inspección, la Ministra Villalobos se trasladó hasta el acceso sur del Puente Bicentenario, donde revisó las obras ya construidas y las intervenciones que se han realizado en la ribera del río.

 
En la misma causa, el Tribunal solicitó un informe planimétrico y de geomensura a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones y una copia del proyecto de diseño original del Puente Bicentenario y sus modificaciones, entre otras diligencias.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-76-2018.