Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó sectores Alto La Paloma y La Wuiña de Puerto Montt

Diligencia se extendió por cinco horas y contó con la presencia de la demandante y las empresas demandadas.

Este miércoles se llevó a cabo la inspección personal decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en los sectores Alto La Paloma y La Wuiña de Puerto Montt, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Comité de Trabajo Alto La Paloma – Oriente contra las inmobiliarias Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A., a raíz de obras que habrían ejecutado ambas demandadas.

En la inspección participaron el presidente del Tribunal, Ministro Sr. Javier Millar Silva; los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero y Sr. Carlos Valdovinos Jeldes, profesionales del órgano jurisdiccional y los representantes de la demandante y de las demandadas. Durante la diligencia, que se extendió por cinco horas, el Tribunal recorrió distintos puntos  que la demandante identifica como humedales y revisó las obras de urbanización ejecutadas por las empresas.

El Comité de Trabajo Alto La Paloma -Oriente interpuso la demanda de reparación por daño ambiental el 16 de agosto de 2021 y el 5 de octubre el Tribunal decretó una medida cautelar. El pasado 24 de diciembre, el Tribunal modificó la medida cautelar, ordenó oficiar al Ministerio del Medio Ambiente para que informe si existen humedales urbanos declarados de oficio o a petición del municipio respectivo, o en proceso de declaración, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos; y ordenó la inspección personal realizada este miércoles 12 de enero.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-7-2021