Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó sitio arqueológico en obras de Central Carilafquén Malalcahuello

Diligencia se realizó en el marco de una medida cautelar solicitada por comunidad que demandó a la empresa por daño ambiental

La Ministra Sra. Sibel Villalobos Volpi encabezó la inspección personal a las obras de la Central Carilafquén, desarrollada este jueves en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía. La diligencia fue decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia en la demanda de reparación por daño ambiental presentada por la comunidad indígena Painetru Sahuelhue en contra de la Empresa Eléctrica Caren S. A., por el presunto daño que habría a los sistemas de vida y costumbres de la comunidad.

Según los demandantes, además las obras de reemplazo de una tubería de la Central estarían generando daño ambiental al sitio arqueológico Carén Alto Uno. A raíz de ello, la comunidad solicitó que el Tribunal ordene como medida cautelar la paralización de todas las obras y faenas que la empresa desarrolla en el sector del sitio arqueológico, mientras no se resuelva el fondo de la demanda.

Originalmente, los demandantes habían solicitado la paralización de todas las obras asociadas al proyecto “recambio tubería existente Central Carilafquén –Malalcahuello”. Tras el rechazo del Tribunal a dicha solicitud, los demandantes pidieron que la medida se aplicara solo al sitio que se encuentra con medidas de protección del Consejo de Monumentos Nacional.

Durante la diligencia realizada para resolver dicha solicitud de medida cautelar, la Ministra Sra. Villalobos recorrió el sitio arqueológico y sus inmediaciones, revisando las faenas existentes y las medidas de protección del lugar.

Tras la diligencia, el Tribunal elaborará un acta de inspección personal y, posteriormente, resolverá si acoge o rechaza la solicitud de medida cautelar.

Esta es la segunda demanda de reparación por daño ambiental que el Tribunal Ambiental de Valdivia recibe este año en contra de la Empresa Caren S.A., por su Central Carilafquén-Malalcahuello. En el primer caso, las partes están explorando una conciliación, mientras que en esta causa aún no se fija la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-15-2019