Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó paralizar ingreso de residuos en vertedero Puntra de Ancud

Medida decretada por oficio permitirá que el municipio continúe con las acciones exigidas por la SMA para el manejo de los lixiviados.

Debido a la existencia de un riesgo grave e inminente de daño al medio ambiente, el Tribunal Ambiental de Valdivia decretó este sábado la paralización inmediata de la recepción de residuos en todas las instalaciones del vertedero o relleno sanitario Puntra, que opera la Municipalidad de Ancud.

La resolución determinó que el riesgo se debería al “deficiente manejo de las instalaciones y la generación de lixiviados, que según habría constatado la SMA, indicado así en la Res. Ex. N° 1526 de 2021, están aflorando por los lados Oeste, Norte y Este de la masa de residuos de la Zanja N°1, escurriendo hasta los canales de aguas lluvias, y sin que se esté haciendo manejo alguno de estos por razones presupuestarias (fs. 1059-1060), existiendo además riesgo de deslizamiento de la masa de residuos por inestabilidad y de contaminación de cuerpos de agua superficiales cercanos (fs. 1068)”.

La medida fue adoptada tras una solicitud ingresada por la Unidad Vecinal Número 33 Puntra, en el marco de una reclamación que interpusieron por la operación del vertedero. 

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la clausura total del recinto solicitada por los reclamantes, pero paralizó el ingreso de residuos en las instalaciones “incluyendo las que se encuentran en construcción y pudiesen ser habilitadas al efecto, sin que la paralización afecte a las actividades que se desarrollen para su gestión ambiental, especialmente las medidas decretadas por la SMA para el manejo de lixiviados”.

Revise la resolución en causa R-26-2020:

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-26-2020.