Tribunal Ambiental de Valdivia pidió reformular cronograma de cumplimiento de conciliación en demanda por obras en el lago Tinquilco

Municipalidad de Pucón y particular deberán trabajar en actualizar los plazos originalmente comprometidos.

Este martes se desarrolló una audiencia desformalizada en la que el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, revisó el cumplimiento de la conciliación alcanzada en junio de 2020, entre la I. Municipalidad de Pucón y el propietario de un predio particular ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco, en dicha comuna, quien fue demandado por el presunto daño ambiental generado por la construcción de un camino interior.

Durante la audiencia, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, solicitó a ambas partes reformular el cronograma de cumplimiento de la conciliación, debido a que los plazos originalmente propuestos por las partes no se han cumplido.

El Tribunal determinó un plazo de 40 días hábiles judiciales para que las partes trabajen la reformulación de plazos para las distintas actividades y medidas aprobadas previamente. Dicho cronograma deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, antes de presentarlo nuevamente.

Además, el Tribunal ofreció su colaboración a través de la figura del “amigable componedor”, la que permite que uno de los Ministros intervenga para facilitar los acuerdos en aquellos puntos en que se generen discrepancias.

El acuerdo conciliatorio alcanzado en junio de 2020 considera medidas sobre los riesgos a terceras personas que puedan derivarse de la inestabilidad del camino, la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos hacia el lago Tinquilco. Además, contempla la regularización de las condiciones de flujo y de calidad del agua de los cauces y cuerpos de agua intervenidos con las obras; la reforestación del lugar intervenido y medidas de monitoreo, cumplimiento e identificación y aplicación de normas de buenas prácticas idóneas para la finalización de la obra.

Acceda al expediente electrónico ROL D-2-2019 mediante el siguiente ENLACE.