Las partes tendrán 30 días para revisar las bases, proponer modificaciones o rechazar el proceso conciliatorio.
Este miércoles se llevó a cabo un comparendo especial de conciliación en la demanda interpuesta por el Sr. Fernando Tamblay y la Sra. Mónica Díaz en contra de la I. Municipalidad de Natales, por el presunto daño ambiental ocasionado por la operación del vertedero que opera dicho municipio y que está en las cercanías de la propiedad de los demandantes.
Las bases de conciliación propuestas consideran un conjunto de acciones para cumplir con dos objetivos principales sugeridos por el Tribunal. El primero, consiste en alcanzar el cumplimiento normativo por parte del vertedero actual de Natales, así como también programar su cierre de acuerdo a la normativa vigente y comenzar con la operación del nuevo centro de manejo de residuos para Puerto Natales.
El segundo objetivo de las bases de conciliación es controlar y apagar el incendio actual del vertedero. Además, dentro de los antecedentes a presentar, se deberán incorporar medidas para prevenir incendios en el plan de cierre del vertedero, así como desarrollar un plan de contingencias en el caso de ocurrir nuevos incendios.
En el comparendo, el Tribunal puso en conocimiento de las partes las bases de conciliación, y resolvió un plazo de 30 días para que presenten el acuerdo y el Tribunal lo revise y apruebe conforme a la ley.
Para poder alcanzar un acuerdo, el Tribunal ofreció los oficios de uno de sus ministros en calidad de amigable componedor, para contribuir a resolver las discrepancias en puntos específicos.
Revise el acta con las bases de conciliación propuestas en causa D-2-2021:
Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-2-2021 .