Tribunal Ambiental de Valdivia realizó audiencia por demanda contra Empresa Carén

Según la demandante, la empresa habría realizado excavaciones en un sitio arqueológico protegido. La empresa negó la existencia de intervenciones en el sitio

Este miércoles se desarrolló la audiencia de conciliación, pruebas y alegaciones de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Comunidad Indígena Painetru Sahuelhue en contra de la Empresa Eléctrica Carén S.A., por el presunto daño a un sitio arqueológico protegido, ubicado en Melipeuco, el que habría sido presuntamente afectado por las obras que la empresa desarrolla para el recambio de las tuberías de la Central Carilafquén – Malalcahuello.

En la primera etapa de la audiencia, la demandante desechó la posibilidad de alcanzar un acuerdo conciliatorio. Posteriormente, los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, escucharon al representante legal y los testigos presentados por la empresa demandada. El demandante no presentó testigos a la audiencia.

Tras la presentación de pruebas, los abogados de las partes realizaron los alegatos de clausura.

En la oportunidad, la demandante aseguró que la empresa realizó obras de excavación en un sitio arqueológico protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales desde 2015, con el objetivo de realizar el cambio de tuberías de la central de pasada. Según la demandante, al presentar una pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para verificar si las obras requerían evaluación, la empresa habría omitido que éstas se desarrollarían en un sitio protegido.

Por su parte, la empresa descartó que se hayan realizado excavaciones y desmintió que existan las intervenciones alegadas en la demanda. Según la Eléctrica Carén, durante el juicio la demandante no logró probar la existencia de excavaciones en el sitio protegido, la afectación a un entierro o cementerio mapuche y, por tanto, tampoco el presunto daño ambiental.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-15-2019