Tribunal Ambiental de Valdivia realizó primera audiencia por Central Los Maquis

Este martes se desarrollaron los alegatos por resolución del SEA que determinó que el proyecto de rehabilitación no requiere evaluación ambiental.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este martes los alegatos en la reclamación interpuesta por un grupo de habitantes de la Región de Aysén, contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por la resolución que rechazó invalidar la respuesta a la consulta de pertinencia que concluyó que el proyecto “Rehabilitación Central Hidroeléctrica Los Maquis”, de Empresa Eléctrica de Aisén S.A., no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Durante la audiencia, los reclamantes argumentaron que por habitar en el Área de Influencia (AI) del proyecto, que se emplaza en la comuna de Chile Chico, tienen la calidad de interesados y, por lo tanto, pueden recurrir tanto administrativa como judicialmente contra la decisión del SEA. 

Sobre la discusión de fondo, los reclamantes sostuvieron que el proyecto se emplaza en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko y que el SEA restringió el objeto de protección de la ZOIT únicamente al interés turístico o paisajístico. Según los reclamantes, la Administración debió incorporar la susceptibilidad de afectación a los valores ambientales del sitio, y al no hacerlo, no determinó correctamente si el proyecto requería ingresar al SEIA.

Por su parte, el SEA sostuvo que los reclamantes no estaban facultados para solicitar la invalidación de la respuesta a la consulta de pertinencia, ya que no demostraron tener la calidad de interesados. Según el organismo público, las consultas de pertinencias constituyen una mera opinión del SEA que no otorgan derecho y que, por lo tanto, no pueden afectar derechos de tercero. Además, la reclamada argumentó que la solicitud de invalidación intentada fue presentada fuera del plazo de 30 días después de notificado el acto, por lo que tampoco resultaría procedente.

Finalmente, el SEA aseguró que las obras no alterarán las características esenciales de la ZOIT. El organismo público fundamentó que se trata de la rehabilitación de un proyecto ya existente, en un predio intervenido y que el escenario visual, una vez terminada la fase acotada de construcción, retomará su paisaje y valor inicial. Según la reclamada, el caudal estético, que el titular aseguró será superior al caudal ecológico, no afectará el valor paisajístico de la cascada y su sistema de pozones.

En la audiencia también participó la empresa Empresa Eléctrica de Aisén S.A. (Edelaysén), en su calidad de tercero independiente, que señaló que el SEA analizó detalladamente la compatibilidad del proyecto con la ZOIT Chelenko y descartó afectación a su objeto de conservación. Según la empresa, la resolución reclamada cumplió con los estándares judiciales, del SEA y de la Contraloría, descartando alguna ilegalidad.

Esta fue la primera dos audiencias relacionadas al proyecto “Rehabilitación Central Hidroeléctrica Los Maquis” que se desarrollarán esta semana en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Este miércoles, se llevarán a cabo los alegatos en la reclamación interpuesta por un grupo de denunciantes contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que archivó sus denuncias por la presunta elusión al SEIA del mismo proyecto.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-41-2020 .