Según la sentencia, la reclamante no acreditó el ingreso de observaciones a proyecto que buscaba impugnar ante el SEA.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la reclamación interpuesta por la Agrupación Mapuche Williche Mapunewenche en contra de la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que declaró inadmisible la reclamación administrativa presentada en contra de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Piscicultura San Joaquín”, de propiedad de Piscicultura San Joaquín SpA, que busca instalarse en la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos.
La sentencia del Tribunal, pronunciada por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas, y Sra. Sibel Villalobos Volpi, determinó, por un lado, que la competencia del Tribunal abarca la posibilidad de revisar la decisión que desconoce la calidad de observante de la reclamante, y que aunque la reclamante solicitó la realización de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) en la evaluación ambiental del proyecto, no ingresó ninguna observación al expediente.
“No existe evidencia en el expediente administrativo de evaluación ambiental ni en la Municipalidad de Hualaihué de que la Reclamante haya formulado una observación ciudadana por escrito; no obstante, hay registro de su solicitud de apertura de un proceso de participación ciudadana y de su asistencia a reuniones de apresto” concluyó el fallo.
En la sentencia, el Tribunal además rechazó un incidente de nulidad procesal presentado por la empresa, que buscaba que el órgano jurisdiccional se declarara incompetente para conocer la reclamación.
En este caso, el SEA continúa tramitando otras reclamaciones administrativas de personas que presentaron observaciones en el proceso PAC.
Revise la sentencia del Tribunal:
Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-2-2019