Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó reclamación en contra de proyecto “Pulpa Textil” en la Región de Los Ríos

El Tribunal concluyó que la solicitud de invalidación realizada por comunidades indígenas ante la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Los Ríos fue extemporánea.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, integrado por los ministros Michael Hantke Domas (presidente), Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, resolvió rechazar la reclamación en contra de la resolución dictada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que previamente rechazó la solicitud de un grupo de comunidades indígenas para invalidar la resolución de calificación ambiental del Proyecto “Pulpa Textil” de Celulosa Arauco y Constitución S.A., a ejecutarse en la Planta Valdivia, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

En la acción interpuesta por las comunidades indígenas Tralcao Mapu, Rukahue Inaleufu, Pu Runge, Antumapu y Nehuen Pu Peñi, se denunció que el Proyecto debió haber ingresado de manera obligatoria al SEIA mediante un Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, esas comunidades acusaron que el área de influencia era inconsistente con la naturaleza del Proyecto; además del incumplimiento a los estándares de derechos humanos en relación con la consulta previa a los pueblos indígenas. Al respecto, tanto el Servicio de Evaluación Ambiental como la titular del proyecto rechazaron todos los argumentos, por las razones que constan en el expediente.

Tras el análisis de los antecedentes del proceso -que incluyó una visita inspectiva del Tribunal a las instalaciones de la Planta Valdivia- la sentencia declaró que la solicitud de invalidación “…se presentó el día 28 de enero de 2016, habiendo transcurrido entre estas dos fechas 54 días hábiles administrativos”. El plazo excede los 30 días, para recurrir de invalidación, conforme lo ha interpretado en distintas oportunidades la Excma. Corte Suprema y el mismo Tribunal.

La extemporaneidad de la reclamación de las comunidades indígenas fue acogida, pese a que el Tribunal, en una inédita interpretación, consideró que la interposición de un Recurso de Protección durante el plazo de 30 días para presentar la invalidación-recurso suspendía dicho plazo (o se congelaba el plazo de 30 días hasta que se hubiese tramitado completamente el Recurso de Protección). El Tribunal estableció que la reclamación de invalidación se interpuso “…habiendo transcurrido con creces el plazo para la interposición de la solicitud administrativa, por lo que este Tribunal la estima extemporánea”.

El proyecto “Pulpa Textil”, cuyo titular es Celulosa Arauco y Constitución S.A., persigue introducir cambios a las instalaciones de Planta Valdivia, para la producción de dicha materia prima de manera alternativa a la pulpa papelera, con un costo de inversión estimado en 180 millones de dólares.

Antecedentes del caso en el siguiente Link