El Tribunal Ambiental de Valdivia (Twitter: @3tacl), integrado por los Ministros Michael Hantke Domas (presidente), Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, realizó hoy martes la audiencia de conciliación, prueba y alegatos finales, en demanda por reparación del daño ambiental interpuesta por vecinos y un concejal de Chillán en contra de Biodiversa S.A. y que denuncia una eventual disposición no autorizada de arsénico en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA), ubicado en el Fundo Las Cruces, comuna de Chillán, región del Biobío.
Al inicio de la audiencia, el Tribunal llamó a las partes a conciliación, la que no prosperó. Seguidamente, los Ministros recibieron los documentos y la declaración de testigos comunes y expertos sobre los hechos previamente fijados por esta judicatura especializada. Finalmente, se escucharon los alegatos de las partes: por los demandantes alegó el Sr. Wladimir González, mientras que por la demandada lo hizo el Sr. Edesio Carrasco.
Cabe recordar que la demanda interpuesta solicitó al Tribunal Ambiental de Valdivia la declaración de término de la vida útil del proyecto, “…la reparación material e integral” del medio ambiente afectado o las medidas que el Tribunal estime convenientes. Por su parte, la defensa de la empresa planteó la inexistencia de daño ambiental, agregando que no tiene responsabilidad pues no era la titular del proyecto y que el CITA Ecobío estaría autorizado para recibir residuos arsenicales.
Los Ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia pueden, en forma previa a la sentencia, decretar medidas para mejor resolver el juicio, o bien iniciar derechamente el estudio de los antecedentes para adoptar el acuerdo y sentencia.