Tribunal Ambiental de Valdivia retomará audiencias de pruebas y alegatos en demandas de reparación por daño ambiental

Las audiencias se realizarán de manera virtual y sólo si las partes acceden a ello.

Como una alternativa a la suspensión decretada por ley hace más de un año, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, ofrecerá a las partes involucradas en demandas de reparación por daño ambiental la posibilidad de renunciar a  la suspensión de términos probatorios y retomar las audiencias de conciliación, pruebas y alegatos en este tipo de causas. 

La información fue confirmada por el Presidente (s) del Tribunal, Ministro Iván Hunter Ampuero, quien destacó que la medida deberá contar con la voluntad de todas las partes de cada causa y se ejecutará a través de videoconferencia, tal como ha estado ocurriendo con las reclamaciones.

“Desde abril del año pasado, por ley, se encuentran suspendidos los términos probatorios para todos los juicios, a raíz de la emergencia sanitaria. En el caso de los Tribunales Ambientales, eso ha afectado a las demandas, pues las reclamaciones, al no tener audiencias de pruebas, han continuado su tramitación normal de manera remota” explicó el Ministro Hunter.

El Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia detalló que “como institución, estudiamos las alternativas que permitieran reiniciar las audiencias de pruebas y alegatos en el caso de las demandas con el objetivo de cumplir el mandato legal y constitucional de dar acceso a los ciudadanos a la justicia ambiental. Por eso, si es que las partes tienen la voluntad de renunciar a la suspensión del término probatorio, se retomará la tramitación de este tipo de causas”.

El mecanismo se encuentra establecido en el Acta Extraordinaria N° 3/2021, publicada este miércoles por el Tribunal Ambiental de Valdivia, que además refunde lo relativo al funcionamiento judicial del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental en situaciones excepcionales, en atención a lo previsto en la Ley N°21.226.   

Revise el Acta de Sesión Extraordinaria N°3/2021: