Este lunes se desarrollará una audiencia para discutir el futuro de la medida.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, fijó para el lunes 4 de marzo la audiencia en la que se revisará la medida cautelar decretada en el proyecto Tronaduras, de Mina Invierno S.A., en Isla Riesco, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La audiencia fue fijada en el marco de la resolución del pasado 24 de diciembre, que fijó la medida cautelar; y de la solicitud de modificación realizada por una de las partes.
Actualmente, la medida cautelar obliga a que el titular del proyecto entregue un informe al Tribunal dentro de los cinco días posteriores a cada tronadura. Dicho documento debe ser elaborado por un paleontólogo y debe contener una caracterización de los fragmentos resultantes del proceso de tronadura y el nivel de afectación del sustrato en los puntos de detonación, indicando además si se han encontrado hallazgos paleontológicos.
Tras la audiencia, el Tribunal podría mantener la medida, modificarla, alzarla o dictar una nueva medida cautelar.
En esta causa, los reclamantes piden que el Tribunal deje sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Tronaduras, manteniendo el rechazo original de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Magallanes.
Acceda al expediente electrónico del caso R-77-2018.