Presidente del órgano jurisdiccional resaltó porcentaje de finalización de causas y confirmación de la totalidad de los fallos elevados a la Excma. Corte Suprema, durante el año pasado.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rindió este miércoles la Cuenta Pública de la gestión jurisdiccional y administrativa de la institución, durante el año 2018.
En una ceremonia realizada en dependencias del Tribunal, su Presidente, Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero informó que desde que inició su función jurisdiccional y hasta el 31 de diciembre de 2018, el Tribunal había recibido 160 causas a tramitación. De ellas, 135 se encuentran terminadas, lo que significa que se han resuelto el 84% de las mismas; la cifra implica una mejora de 9 puntos porcentuales respecto del 2017.
Durante el 2018, el Tribunal Ambiental pronunció 15 sentencias correspondientes a 19 causas, 4 de ellas acumuladas. De las sentencias dictadas, 10 resolvieron reclamaciones de ilegalidad, y 5 se pronunciaron sobre demandas de reparación por daño ambiental. Además, se resolvieron 3 solicitudes de autorización de medidas provisionales y 1 consulta de la Superintendencia del Medio Ambiente, esta última para autorizar una sanción de clausura definitiva.
Otras de las cifras destacadas por el Presidente del Tribunal fue el resultado de las casaciones revisadas por la Excma. Corte Suprema durante 2018, que confirmó las 13 sentencias recurridas. “Esto habla muy bien del trabajo reflexivo y cuidadoso realizado por los Ministros y equipos de asesores, con la finalidad de brindar una justicia de calidad y oportuna en el marco del respeto de los derechos y garantías procesales”, señaló el Ministro Sr. Hunter.
Desafíos
Durante su discurso de Cuenta Pública 2018, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia anunció que iniciarán las gestiones para que el organismo cuente con una sede propia, ya que la actual es arrendada.
“Como Tribunal, estamos preocupados por encontrar una sede definitiva, que permita hacer frente a los desafíos actuales de eficiencia energética, accesibilidad universal, reciclaje y rescate patrimonial. Ejemplo de esto último existen en nuestra región como el caso de la Casona el Lloly en Paillaco, que fue reconstruida gracias a fondos aportados por el GORE de Los Ríos y que hoy está destinado al uso de la comunidad, a través del municipio; como también el Centro cultural Casa Prochelle en Valdivia o la Casa Luis Oyarzún, restaurada con Fondos del Patrimonio cultural. Como Tribunal Ambiental creemos que estos factores son esenciales en la búsqueda de una sede definitiva: no puede ser de otra forma”, sostuvo.
El Presidente del Tribunal alertó además sobre la necesidad de agilizar el proceso de nombramiento de los Ministros de Tribunales Ambientales y de actualizar la ley que regula a estos organismos.
“Requerimos con urgencia normar los procedimientos de ejecución de las sentencias, pues lidiamos con una regulación que data del año 1903, y que se adapta muy poco a las particularidades y dinámicas ambientales. Necesitamos una regulación que brinde reglas claras para todos los que recurren al Tribunal”, explicó.
El Ministro Sr. Hunter además anunció que el Tribunal trabaja en la creación de una Unidad de Estudios “cuyo propósito central sea la de aportar en la toma de decisiones para mejorar el servicio de justicia e impactar positivamente en la sociedad, buscando mecanismos que permitan una interacción con los diversos centros de estudios de la macrozona”, puntualizó.
El documento completo de la Cuenta Pública 2018 se encuentra disponible en la sección Publicaciones del sitio web institucional