Tribunal Ambiental de Valdivia rindió Cuenta Pública Territorial de Los Ríos

Actividad cerró una ronda de cuentas entregadas en las distintas regiones de la jurisdicción.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizó la Cuenta Pública Territorial 2017 correspondiente a la Región de Los Ríos, finalizando así el proceso de entrega de la Cuenta Pública en todas las regiones de su jurisdicción.

 

La actividad se realizó en dependencias de la institución y en ella, el Presidente del Tribunal, Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero, destacó que “los Tribunales Ambientales han constituido un avance en el acceso a la justicia ambiental, lo que responde a una necesidad de resolver las controversias ambientales por órganos especializados, que puedan integrar las variables técnicas y científicas que son utilizadas por los órganos de la administración. Esto genera confianza en la ciudadanía y hace más eficiente las decisiones administrativas”.

 
La Cuenta Pública Territorial fue entregada por el Ministro Sr. Michael Hantke Domas, quien presidió el organismo durante el 2017, y en ella se destacaron las cifras de la actividad jurisdiccional durante el año pasado y se entregaron detalles específicos de la región de Los Ríos.

 

Uno de los puntos destacados en la Cuenta Pública del Tribunal Ambiental de Valdivia fue que en los primero cuatro años de trabajo, el Tribunal ha generado 40 sentencias. De las diecisiete causas en que se ha pronunciado la Excelentísima Corte Suprema, en doce casos las sentencias fueron confirmadas y sólo en cinco se revocaron.

 

A julio del 2018, la Excma. Corte Suprema ha confirmado el 79,3% de las causas del Tribunal Ambiental de Valdivia que han sido elevadas en casación y en el 90% de dichos recursos descartó la existe de los errores denunciados por las partes.

 

Durante el año pasado, el Tribunal Ambiental de Valdivia recibió 34 nuevas causas a tramitación y dictó 13 sentencias. Desde que el Tribunal inició su funcionamiento, en diciembre del 2013, ha recibido un total de 121 causas. De ellas, 92 se encuentran ya terminadas, lo que significa que se han resuelto más del 75% de las presentaciones.

 

En el caso de la región de Los Ríos, desde la puesta en marcha del Tribunal han ingresado 14 causas, cinco de ellas durante el 2017.

 

Desde 2013, el Tribunal Ambiental de Valdivia ha dictado seis sentencias en causas de la Región de Los Ríos y dos de ellas se dictaron durante el 2017; una corresponde a una resolución de solicitud de medida provisional presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente; y otra, a la reclamación “Comunidad indígena Tralcao y Otros con Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos”, por el proyecto Pulpa Textil, de Celulosa Arauco y Constitución S.A.